martes, 6 de julio de 2010

DIRECTIVA DEL IX SECTOR A LA DERIVA Y LOS SUTE BASES ABANDONADOS

En junio del año pasado juramentó como secretario general el profesor Ricci (Patria Roja) y las promesas de trabajo en las bases, defensa de los maestros, lucha contra la patronal, etc., etc. se quedaron en sus volantes de campaña electoral.
Hemos esperado pacientemente que el profesor Ricci convoque a la Convención (acordada en la primera asamblea de delegados), donde un punto de agenda era el informe y balance del Comité Ejecutivo saliente, sin embargo ya ha pasado un año y nada; su temor a ese tipo de eventos es tan grande que lo más seguro es que por propia voluntad no convoque a ninguna Convención. Lo mismo hace el SUTE Lima y el SUTEP, que no convocan a Convención, a pesar que el XIV Congreso Nacional fue en marzo del año pasado y de acuerdo al estatuto deberían de hacerlo, veamos:
Artículo 38º.- Entre Los Congresos Ordinarios, se realizará por lo menos una Convención Ordinaria.
Quiere decir esto que ni el CEN del SUTEP, ni el CER del SUTE Lima cumplen con los estatutos del sindicato.
La lucha y las denuncias (ante el Ministerio) de la directiva anterior contra la UGEL 06 y su directora, han quedado abandonadas, resulta que para el profesor Ricci la culpa de la corrupción y la incapacidad en la Ugel 06, no es de la directora -según él, ella es una santa- sino de los funcionarios, así lo dice en su volante de setiembre: ...las obras denunciadas en diarios locales tienen que hacerle meditar señora Directora con quienes esta rodeada y que daño le hacen a su gestión”.
La directiva anterior denunció a la directora de la Ugel 06, el ministerio trata de archivar esas denuncias, el profesor Ricci, las ha “olvidado” , que tal coincidencia.
Los maestros de base no creen en la actual directiva del IX Sector y eso lo demuestran las actividades realizadas: Seminario en Huaycán: más o menos 20 profesores, Navidad: sobraron panetones porque muchos profesores no asistieron. Seminario auspiciado por la UGEL 06 y la Derrama: 25 participantes al comienzo, al final poco más de 15. En estas condiciones la directiva del IX Sector ha perdido representatividad. Sus convocatoria a asambleas de delegados tienen mínima asistencia ni siquiera asisten la mayoría de sus dirigentes. A la asamblea del mes de mayo a las justas llegaron a 15 los asistentes (incluidos el Sec. Gral del SUTEP y el Sec. Gral del SUTE Lima), y así saca acuerdos por “unanimidad” que no son sino las directivas que Patria Roja ha decidido que debe hacer el SUTEP.
El profesor Ricci comenzó a bajar a bases... pero para pedir firmas, a lo mejor él es el coordinador dedicado exclusivamente a impulsar el proceso electoral.
Mientras tanto las bases están completamente abandonadas, en esas condiciones, es necesario que los maestros tomemos conciencia, que deslindemos con la actual directiva el IX Sector, pero que diferenciemos que una cosa es la directiva, orientada por Patria Roja y otra cosa es el sindicato, el sindicato somos todos y si el Comité Ejecutivo del IX sector es incapaz de defender los derechos de los maestros, para eso estamos todos los maestros de base, para hacer valer nuestros derechos y defender nuestro sindicato. Por ello exigimos que se convoque una CONVENCIÓN SECTORIAL, donde las base decidamos que hacer.

No hay comentarios: