martes, 6 de julio de 2010

FORJAR EL FRENTE PATRIÓTICO CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL APRA, ALAN Y LA DERECHA QUE REMATAN NUESTRA PATRIA


La derecha siempre se une para enfrentar al pueblo (no sólo en las elecciones) Apra, Fujimoristas, PPC, AP, Perú Posible, Solidaridad, etc. se juntan para garantizar la paz social, acallar las protestas populares y seguir manteniendo el modelo económico neoliberal. La escandalosa venta del gas, Bagua, la privatización de los puertos, los petroaudios, la libertad de Crousillat, la venta de terrenos en la selva -incluidas las comunidades nativas- como el caso del Grupo Romero en San Martín, etc. demuestran claramente que lo que se quiere es rematar el país. Por parte de las organizaciones y partidos de izquierda y de los congresistas que dicen defender los intereses del pueblo la situación no esta muy bien, en la práctica están demostrando que no son la alternativa de dirección que la clase obrera y el pueblo necesitan. Su alejamiento del pueblo y de sus luchas es una práctica constante y permanente desde hace muchos años y ello se refleja en que dos de las organizaciones gremiales, supuestamente más grandes (CGTP y SUTEP) se encuentran débiles y divididas y sus dirigentes han perdido representación, incapaces de convocar medidas de lucha cuando son necesarias, la CGTP y SUTEP, cuando se planteó hacer en Lima un paro de apoyo a la lucha amazónica, dijeron:”No hay condiciones”. Ante esta situación, no queda sino impulsar desde las bases la unidad de la clase obrera, el pueblo y todas las fuerzas patriótica, nacionalistas y antiimperialistas para luchar contra la política económica neoliberal, en defensa de la patria y por un gobierno de Unidad Patriótica, Nacionalista y Antiimperilista y juntos derrotar a la derecha en las calles y en las elecciones.



COMPLETO FRACASO DE POLÍTICA EDUCATIVA DEL NEOLIBERALISMO


El gobierno aprista de A. García continua implementado su política neoliberal en educación. No se respeta la Ley del Profesorado, no se implementan los ascensos por nivel y las reasignaciones como corresponde, se aplica la racionalización, la municipalización ha comenzado a demostrar su inaplicabildad (en parte por la incapacidad y desconocimiento admistrativo en educación de los municipios, por ejemplo La Molina), las denuncias de corrupción al ministro Chang (caso donaciones), los libros con innumerables faltas ortográfica, pero con foto de Alan García (mismo Fuijimori), el Colegio Mayor “Presidentes del Perú” el caso más escandaloso de elitización de la educación e intromisión del Estado en la familia, separando a los menores de sus familia.

Esta política está fracasando en todos los terrenos. Su ley 29062 Ley de la Carrera Pública Magisterial, pretende ser implementada a sangre y fuego, tratando de incorporar a los maestros para tener respaldo, ya que una ley con apenas el 10 % A 15% del magisterio es además de ilegal, claramente irrepresentativa. Se convocó a una nueva incorporación, con una millonaria campaña, tratando de convencer a los a profesores para que se inscriban. Hablan de grandes aumentos, cuando en la realidad los profesores que se incorporen tendrán un magro aumento, y si a esta supuesta gran ventaja la comparamos con las desventajas que tienen quienes se incorporen y les apliquen todos los artículos antimagisteriales de esta ley (por ejemplo: 3 evaluaciones desaprobadas y dejas de ser profesor, reducción de los pagos por beneficios ya ganados en la Ley del Profesorado) es claro que más son las desventajas que las ventajas, por lo que no debemos incorporarnos a esta ley.

DIRECCIÓN DE PATRIA ROJA EN EL CEN DEL SUTEP NO GARANTIZA LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

Cuál ha sido la respuesta del CEN del SUTEP ante tantos atropellos al magisterio. Lo principal para el CEN lo dicen las directivas que ha venido emitiendo: Ante la incorporación a la C.P.M. pedía que no se considere la inscripción al CPPe como requisito y en vez de exigir la participación del SUTEP, por lo menos como veedor para así denunciar cualquier intento de corrupción en el proceso, dijo en un pronuncimiento público (15/11/2009) “... llamamos al Ministerio Público, a Transparencia, a la Defensoría del Pueblo y a las diferentes organizaciones y líderes de opinión, a fiscalizar este proceso y denunciar la manipulación, la desinformación, el clientelaje y la discriminación”. Y el SUTEP, ¿para qué está?, es decir llama a otros para que defiendan los derechos de los maestros, que ellos son incapaces de defender. Pero peor es lo que dicen en su oficio circular 004-2010-CEN-SUTEP dirigido a:
Secretarios Generales de los SUTEs Regionales, Provinciales, Distritales y de Base.Asunto: ORIENTACIONES PARA EL PROCESO ELECTORAL 2010: del CPPe y del CNM. “...se deben ejecutar inmediatamente las tareas siguientes:1. En cada Región y Provincia se debe constituir el FRAGMA y fortalecer el equipo de campaña designando a un COORDINADOR regional y provincial, para que se dedique exclusivamente a impulsar el proceso electoral...”
Si ingresamos a la página web del sindicato encontraremos que el SUTEP es un instrumento de propaganda para la lista del FRAGMA, es decir han convertido al sindicato que es de todos los maestros, en un organismo de Patria Roja que está detras de las siglas del FRAGMA.
Con este hecho Patria Roja lo que hace es romper y desconocer el Frente Único gremial que es el SUTEP. Creen que por que Patria Roja toma un acuerdo, todos los profesores (de diferentes ideas, partidos, religiones, razas, etc.), vamos ha acatarlo. Y aún más vamos a votar por su lista.
Así actúa Patria, ha perdido el rumbo, la brújula, llamó a consulta a un paro y sin decir para que fecha, el CEN (como es su costumbre), decidió cuando se hacia el paro; los resultados en Lima no fueron lo que se esperaba. Patria no escarmienta, en junio del 2009 el CEN decía (en reunión para apoyar a los hermanos amazónicos), que no había condiciones para un paro, pero luego convoca a un paro nacional del SUTEP para el 9 de octubre. ¿Cómo resultó el paro?, todos lo sabemos: un fracaso. Nuevamente se convoca a un paro en mayo y los resultados tampoco son favorables, aunque Patria diga que fue un éxito completo.
Pero debemos diferenciar; no es el sindicato (SUTEP), el que no defiende a los maestros (el sindicato somos todos), sino el CEN del SUTEP cuya dirección (Patria Roja), es incapaz de garantizar la defensa de nuestros derechos. Desde las bases debemos impulsar el cambio que nuestro SUTEP necesita.

DIRECTIVA DEL IX SECTOR A LA DERIVA Y LOS SUTE BASES ABANDONADOS

En junio del año pasado juramentó como secretario general el profesor Ricci (Patria Roja) y las promesas de trabajo en las bases, defensa de los maestros, lucha contra la patronal, etc., etc. se quedaron en sus volantes de campaña electoral.
Hemos esperado pacientemente que el profesor Ricci convoque a la Convención (acordada en la primera asamblea de delegados), donde un punto de agenda era el informe y balance del Comité Ejecutivo saliente, sin embargo ya ha pasado un año y nada; su temor a ese tipo de eventos es tan grande que lo más seguro es que por propia voluntad no convoque a ninguna Convención. Lo mismo hace el SUTE Lima y el SUTEP, que no convocan a Convención, a pesar que el XIV Congreso Nacional fue en marzo del año pasado y de acuerdo al estatuto deberían de hacerlo, veamos:
Artículo 38º.- Entre Los Congresos Ordinarios, se realizará por lo menos una Convención Ordinaria.
Quiere decir esto que ni el CEN del SUTEP, ni el CER del SUTE Lima cumplen con los estatutos del sindicato.
La lucha y las denuncias (ante el Ministerio) de la directiva anterior contra la UGEL 06 y su directora, han quedado abandonadas, resulta que para el profesor Ricci la culpa de la corrupción y la incapacidad en la Ugel 06, no es de la directora -según él, ella es una santa- sino de los funcionarios, así lo dice en su volante de setiembre: ...las obras denunciadas en diarios locales tienen que hacerle meditar señora Directora con quienes esta rodeada y que daño le hacen a su gestión”.
La directiva anterior denunció a la directora de la Ugel 06, el ministerio trata de archivar esas denuncias, el profesor Ricci, las ha “olvidado” , que tal coincidencia.
Los maestros de base no creen en la actual directiva del IX Sector y eso lo demuestran las actividades realizadas: Seminario en Huaycán: más o menos 20 profesores, Navidad: sobraron panetones porque muchos profesores no asistieron. Seminario auspiciado por la UGEL 06 y la Derrama: 25 participantes al comienzo, al final poco más de 15. En estas condiciones la directiva del IX Sector ha perdido representatividad. Sus convocatoria a asambleas de delegados tienen mínima asistencia ni siquiera asisten la mayoría de sus dirigentes. A la asamblea del mes de mayo a las justas llegaron a 15 los asistentes (incluidos el Sec. Gral del SUTEP y el Sec. Gral del SUTE Lima), y así saca acuerdos por “unanimidad” que no son sino las directivas que Patria Roja ha decidido que debe hacer el SUTEP.
El profesor Ricci comenzó a bajar a bases... pero para pedir firmas, a lo mejor él es el coordinador dedicado exclusivamente a impulsar el proceso electoral.
Mientras tanto las bases están completamente abandonadas, en esas condiciones, es necesario que los maestros tomemos conciencia, que deslindemos con la actual directiva el IX Sector, pero que diferenciemos que una cosa es la directiva, orientada por Patria Roja y otra cosa es el sindicato, el sindicato somos todos y si el Comité Ejecutivo del IX sector es incapaz de defender los derechos de los maestros, para eso estamos todos los maestros de base, para hacer valer nuestros derechos y defender nuestro sindicato. Por ello exigimos que se convoque una CONVENCIÓN SECTORIAL, donde las base decidamos que hacer.

EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DEL MAESTRO Y POR UN COLEGIO DE PROFESORES AL SERVICIO DEL MAGISTERIO Y DEL PUEBLO

Luego de dos años, con su falso CPPe y su usurpadora “decana” Soledad Lozano, ahora que se ha convocado a elecciones, Patria trata de capturar el CPPe, para ello utiliza ilegalmente nuestro sindicato para hacer campaña electoral por su lista y cree que los profesores, cual borreguitos vamos a votar por el FRAGMA Todo maestro, sindicalizado o no, activo o no, puede y tiene el derecho de armar una lista y participar en estas elecciones al CPPE; el derecho a elegir y ser elegido está en la Constitución.
Maestros de diversas corrientes de opinión, democráticos, católicos, progresistas, activos y cesantes, nombrados, contratados y desempleados, nos hemos unido con un claro y definido objetivo: hacer del CPPe un organismo que dignifique la profesión magisterial y defienda los derechos del magisterio, hoy aplastados por la política educativa del actual gobierno y la incapacidad del CEN del SUTEP para defenderlos. Nuestro movimiento se llama “UNIDAD MAGISTERIAL” y el candidato a decano es el profesor Angel Salazar Piscoya, profesional especializado en gestión educativa y ex dirigente del SUTE Dpto. de Lambayeque y SUTE Provincial de Chiclayo, donde ha demostrado su consecuencia en la lucha. Está acompañado por un grupo de maestros de sólida formación profesional y sólidos principios, del cono Este tenemos al profesor David Palomino Mallqui, destacado profesional, especializado en el área de matemática y reconocido dirigente sindical, claro y consecuente en la defensa de los derechos de los maestros, así lo demuestra su práctica cuando le a tocado la oportunidad de dirigir el SUTE IX Sector .
Llamamos a los maestros(as) a apoyarnos y a participar en este frente amplio, donde el único requisito que se exige es sólidos principios y consecuencia en la defensa de la carrera magisterial y nuestros derechos. Derechos conquistados con grandes sacrificios a través de la lucha que hemos librado contra la política educativa de los anteriores y del actual gobierno.

sábado, 3 de julio de 2010